¿Quieres invertir en criptomonedas, pero aún tienes dudas? Esto te interesa

604

Iniciamos una serie de artículos en los que pretendemos guiar a cualquier persona que quiera invertir y utilizar criptomonedas, y todo con un lenguaje sencillo y comprensible.

En Infinity Cash estamos convencidos del potencial que tienen las criptomonedas, más aún en estos momentos de incertidumbre económica mundial, y no queremos que nadie se quede atrás. Por eso, antes de comenzar a invertir, conviene conocer las ventajas y los riesgos a los que nos enfrentamos. Merece la pena.

Criptomonedas y el mercado en el que se desenvuelven

Los mercados han cambiado enormemente en las últimas décadas y el dinero se ha transformado de tal manera que ahora mismo no se basa únicamente en billetes, monedas o tarjetas de crédito.

Internet, ha dado pie a la creación de nuevas formas de pago que emergen notablemente para llegar a diferentes estratos económicos y sociales. Hoy te queremos hablar acerca de las criptomonedas y el mercado en el que se desenvuelven.

Se conocen en todo el mundo (aunque ahora mismo son utilizadas solo por una minoría). También son conocidas con el término de «monedas virtuales”. Estas siempre que sean aceptadas por dos partes, se pueden utilizar para intercambio de valor, ya que tienen valor nominal y son legales a día de hoy para compra y venta en la mayoría de los mercados y en una cantidad considerable de países. Aunque aún existen sectores que no las reconocen, no hay duda de que las criptomonedas han ganado mucho terreno en los últimos años.

Pero… ¿Qué son las criptomonedas? 

La criptomoneda es un activo digital equiparable al dinero Fiat (Euro, Dólar, Libra…) en múltiples aspectos, como su facilidad de transmisión y su anonimato. Estas disfrutan de la tecnología Blockchain que garantiza un sistema de protección prácticamente inexpugnable contra ataques, así como una transmisión de capital casi exenta de comisiones.

Detrás de la creación de estas monedas hay intensas operaciones de cálculo y muchísimo desarrollo de TI (Tecnología de la Información), así como infinidad de pruebas para verificar la solidez de su seguridad.

Cuando se ejecutan pagos con criptomonedas, estos son muy difíciles de rastrear, lo que garantiza que se conserve el anonimato, además de rápidos y con comisiones casi nulas.

Las criptomonedas son monedas virtuales descentralizadas, es decir, operan fuera del control de cualquier gobierno o institución financiera y se pueden intercambiar y gastar como cualquier otra moneda.

Se pueden comprar con moneda Fiat como el Euro o el Dólar a través de casas de cambio como, por ejemplo, Binance, Bittrex, y otras casas de intercambio, donde se pueden comprar e intercambiar más de 1.600 criptomonedas.

También son ampliamente utilizadas entre particulares, ya que les permiten recibir y enviar dinero instantáneamente en todo el mundo.

Estas características hacen que cada vez más personas compren y vendan criptomonedas, pensando en ellas como instrumentos de inversión.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas están ‘reguladas’ por un algoritmo basado en criptografía para verificar las transacciones y ‘crear’ la moneda en sí.

Funcionan sobre un software llamado Blockchain: es una mal llamada base de datos (libro distribuido) que utiliza un intercambio de datos entre pares (P2P) para compartir la información presente en este registro con todos los nodos, es decir, otras computadoras, conectadas a la misma red en todo el mundo.

Todas las transacciones se registran en la cadena de bloques y antes de ser aprobadas deben ser verificadas por otras computadoras en la red. Esto es el llamado proceso de minería.

Este sistema hace que sea imposible falsificar o cambiar un dato en el registro dentro de la cadena de bloques, evitando cambios en el libro distribuido.

Origen de las criptomonedas

Los primeros hitos para las criptomonedas fueron el registro del nombre de dominio para bitcoin.org el 18 de agosto de 2008 y luego, el 31 de octubre del mismo año, la publicación de un documento llamado «Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico entre pares», por un misterioso Satoshi Nakamoto, quien afirmó haber diseñado Bitcoin. Así es como las cosas comenzaron a rodar hace 10 largos años.

Fue en el 2009 cuando se realizó con éxito la primera transacción. También en 2009, el software de Bitcoin se puso a disposición del público por primera vez. Ese mismo año también marca el comienzo de la minería de Bitcoin, permitiendo a los usuarios encontrar nuevos Bitcoins y registrar las primeras transacciones en blockchain.

Después de varios intentos y algún que otro ataque se fueron adquiriendo y mejorando nuevos protocolos para lograr que se blindara Bitcoin de forma eficiente y empezase a crecer con más fuerza. 

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Al igual que cualquier instrumento financiero, las criptomonedas también tienen algunos aspectos positivos y negativos que es bueno evaluar y conocer para operar con conciencia y limitar los riesgos.

  • Una de las ventajas principales es el sistema en el que se basa la propia cadena de bloques, que garantiza el anonimato y la transparencia en las operaciones.
  • Al no estar vinculadas a ningún país, las criptomonedas no son muy sensibles a las tendencias políticas y económicas de una determinada área del mundo. Esto significa que su valor no está condicionado por una política económica de un Estado determinado.
  • Se pueden transferir de inmediato a cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

Entre las desventajas podemos mencionar:

  • Están sujetas a cambios repentinos e importantes en los precios, que las convierten en una inversión atractiva (con fluctuaciones similares a las típicas de las inversiones en bolsa, como se ha demostrado recientemente con la crisis del COVID19) que, por otro lado, también implican altos riesgos, como la pérdida de valor en pocos minutos.
  • Incluso su no regulación es un arma de doble filo: por un lado, están libres de inflación (en muchas de ellas está implícito en el código fuente) y de tasas de interés.
  • Por otro lado, los Estados podrían decidir regular las criptomonedas de forma negativa, intentando limitar su uso. Aunque esto último parece distante teniendo en cuenta que muchos países ya las regulan de forma positiva.

Futuro de las criptomonedas (2020)

Si en el futuro cercano queremos que las criptomonedas sean reconocidas como una moneda alternativa de uso masivo, deben pasar por un proceso de optimización muy profundo. Existen bastantes proyectos trabajando actualmente en ello.

También es probable que se dé un escenario de regulaciones fuertes y que las criptomonedas desaparezcan y se olviden 

(aunque lo dudo mucho, por la cantidad de países que ya las regulan de forma positiva). Lo que sí es una realidad absoluta es que debemos pensar en el presente, y podemos decir con certeza que se están volviendo muy populares.

A pesar de la dramática caída en el precio, y de los recientes ‘halving’ de Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH) (el ‘halving’ es el mecanismo automatizado por el que se reducen a la mitad los bitcoins que reciben los mineros como recompensa por la creación de un bloque), las criptomonedas y Bitcoin continúan allanando el camino para el futuro de las transacciones financieras.

Por lo tanto, está claro que existen grandes oportunidades de negocio actualmente para los inversores que tengan algo de visión de futuro y poca aversión al riesgo.

Fuente | Nexxyo Labs